sábado

Capacitor Cilíndrico

Un condensador eléctrico consiste en dos conductores separados por un dieléctrico (sólido, liquido o gaseoso), o el vacío, la relación entre la carga Q y la diferencia de potencial V, entre ellos viene descrita por su capacidad (C).
La capacidad de almacenar carga de un sistema de cuerpos no depende para nada de parámetros eléctricos sino sólo de geométricos y de la constitución del medio.
Para configuraciones geométricas asimétricas o complejas la determinación del campo eléctrico y de la diferencia de potencial es más difícil. En determinadas circunstancias se puede emplear la ley de Gauss para la determinación de la carga.
El capacitor Cilíndrico
Este capacitor está conformado por dos cilindros concéntricos de radios R1 y R2 de la misma longitud H. El capacitor cilíndrico se encuentra por lo general en los cables coaxiales de transmisión de señales de TV y video y también en los cables submarinos.
Se consideran que los radios son pequeños podemos considerar que los cilindros interno y externo poseen densidades de carga. Si además los radios son pequeños comparados con la longitud, aplicamos la ley de Gauss a una superficie se obtendría que el campo eléctrico poseería simetría radial .Entonces la capacitancia de acuerdo sería: